Glaciar Vinciguerra
(Octubre - Marzo)

La historia natural de Tierra del Fuego contada desde un glaciar que modeló lagunas, montañas y valles.

Una caminata de día completo, a través de un valle glaciario, un bosque milenario y bordeando una laguna hasta un glaciar en la montaña.

Detalles Clave:

  • Duración: 8am a 4:30pm*

  • Almuerzo y bebidas incluidas.

  • Tamaño del grupo: 8 pasajeros + guía*

  • Caminata de 11 km, dificultad media-alta, 7 horas

  • Valle Andorra, Laguna de los Témpanos, Glaciar Vinciguerra

  • *Disponible también como tour privado.

Una caminata en ascenso, de dificultad media-alta, repleta de cambios en el paisaje, para festejar la naturaleza fueguina.

Con almuerzo y bebidas.
Para mayores de 12 años.

Precio en grupo abierto:
Desde AR$2
3.000

Descripción

La excursión de caminata de dificultad media-alta al glaciar Vinciguerra no resulta demasiado exigente para quienes hacen ejercicio físico de intensidad media con regularidad. Esta es una de las caminatas de día completo más intensas por desnivel y extensión, y sobre todo, por su variedad de paisajes y entornos.

En vehículo, dejamos Ushuaia hacia la zona de los valles glaciales cercanos a la ciudad y pronto comenzaremos a atravesar el bosque para salir al valle y desde allí comenzar un ascenso constante para superar el límite de vegetación (alrededor de 600 metros de altura) para continuar el ascenso hacia Laguna de los Témpanos, alimentada por el Glaciar Vinciguerra.

Luego de maravillarnos con el primer descubrimiento de la laguna, continúaremos el ascenso para alcanzar el llegar al Glaciar Vinciguerra, en lo alto de la montaña, donde almorzaremos luego de explorar sus bordes y, según el momento del año, sus cuevas.

Itinerario:

8am - 4:30pm *

*8:30 - Llegada al Valle de Andorra y comienzo del trekking.

A pocos kilómetros de Ushuaia, llegamos el Valle de Andorra para comenzar la caminata hacia el Glaciar Vinciguerra. El suelo tiene el característico color pardo de la turba, que suele cubrir el fondo de los valles glaciarios de Tierra del Fuego.

Luego de dejar el vehículo, el paseo sigue a lo largo de un meandroso río de deshielo que atraviesa el turbal que cubre este valle.

*9:00 - Comienzo de la caminata por el bosque.

El comienzo de la caminata es por el bosque primitivo, el que desde hace al menos 7000 años hizo posible la vida de los primeros habitantes de estas latitudes.

Una vez en el bosque, el ascenso es constante y, si bien es intenso al principio, es menos exigente cerca de la línea de vegetación, a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Durante la primera parte del trayecto, nuestros guías harán que cada detalle valga y que nada pase desapercibido.

*10:30 - Salida del bosque y llegada al límite de vegetación.

Una vez por encima de la línea de árboles, sorprenden las vistas de los picos escarpados de la cadena montañosa que rodea el valle en el que comenzó la caminata.

El ascenso continúa a lo largo de una corriente de agua que se alimenta de una laguna glaciaria donde, hace unas décadas, el glaciar Vinciguerra solía romper y soltar témpanos.

*11:30 Arribo y exploración de la Laguna de los Témpanos.

Aunque el glaciar retrocedió decenas de metros de la laguna y ya no flotan témpanos allí, veremos los colores mágicos que produce el agua del deshielo del Glaciar Vinciguerra.

*12:30 Llegada al pie del glaciar y almuerzo

Almorzaremos disfrutando de la fuerza serena del paisaje que este río de hielo casi inmóvil ha formado a lo largo de los siglos.

Exploraremos los bordes y cuevas del glaciar, que el Verano austral y el paso del tiempo dejan ver.

*13:30 - Emprendemos el regreso...

El camino de regreso se hace más corta, en un descenso poco pronunciado, con vistas que complementan las del camino de ida.

*15:30 Arribo a Ushuaia.*

Esta excursión nos deja de regreso en el hotel con un hermoso recuerdo del bosque, y de cómo los glaciares como el Vinciguerra dieron forma a los valles y las lagunas en Tierra del Fuego, en las montañas que rodean la ciudad de Ushuaia.



* Horario aproximado. El orden y horario de las actividades puede cambiar a medida que se desarrolla el tour. Entre octubre y junio, el horario varía según la duración de los días.

Con almuerzo y bebidas.
Para mayores de 12 años.

Precio en grupo abierto:
Desde AR$2
3.000

Como tour privado, ¡podemos hacer de esta experiencia un “viaje a medida”! Con la atención exclusiva de guías especializados en atender cualquier número de pasajeros de todo el mundo, y familias con niños menores de 12 años.